Nuevas directrices de la URC para Capacitación Arbitral a partir del 2019

IMG_1144

De acuerdo con las nuevas directrices de la  URC LATINOAMÉRICA, se ha definido que a partir del 2019,  los cursos arbitrales solo podrán ser dictados por el personal que sea certificado como Experto ULTM. El objetivo de la medida, va en dirección,  al avance que se pretende dar, en cuanto a la actualización de las condiciones técnicas del equipo arbitrar de Latinoamerica y, el aumento de la base de árbitros certificados por expertos.

Para el caso de Colombia, se encuentran actualmente certificados por la ULTM,  el Dr. Hernán José Flórez,  y nuestros Jueces, David Efrén Gallego y Javier Arenas. Una de las condiciones para mantener la categoría de expertos certificados, se relaciona con la ejecución de al menos 2 cursos para árbitro Básico antes del mes de agosto del presente año.

Por tal motivo, La Federación Colombiana de Tenis de Mesa, en consenso con la comisión de juzgamiento, ha emitido la Circular Nacional No 001 de 2019, con la cual, se dan las disposiciones para el proceso de capacitación arbitral 2019, y el esquema de ejecución a llevar a cabo.

Consulte la circular;

 

Premios Altuis

Juliana Rodriguez, un año para estar al lado de los mejores del deporte Colombiano

El día martes 11 de diciembre, se llevo a cabo la gala de los Premios Altius 2018, en el Hotel Grand Hyatt Bogotá, organizados por el Comité Olímpico Colombiano, y en el cual, hacen presencia todos los atletas candidatos a mejor atleta del año, postulados por cada uno de las Federaciones Deportivas. Cabe resaltar que de acuerdo a los excelentes resultados que viene presentado el deporte Colombiano, en las diferentes competencias internacionales y en especial en las relacionadas con el ciclo olímpico, ser un atleta postulado es un privilegio al estar con los mejor del país, del continente o del mundo.

Para nuestra disciplina, la atleta Juliana Rodriguez, fue la postulada al galardón, como resultado de un año, lleno de excelentes resultados en el plano nacional e internacional. No obstante, a las diferentes premiaciones, en las que Juliana estuvo en el podio, el bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Cadetes en Japón, se convierte no solo,  en un logro personal de la deportista de Selección Colombia, si no, la mejor participación de un tenismesista nacional en un Campeonato Mundial. A esto, se le debe sumar la medalla de plata en el Circuito Mundial Infantil en Canada, A los logros en el plano mundial, Juliana sumo excelentes resultados en los campeonatos del calendario nacional, donde en diferentes oportunidades, se colgó las medallas de oro, plata y bronce.

El resultado de Juliana en el podio, es la punta del icerberg, de un trabajo soportado por sus padres Monica Botero y Jaime Rodriguez, quienes han estado constantemente, acompañando a la deportista en su proceso formativo y personal. Así mismo, como la labor de la Liga de Tenis de Mesa  de Antioquia, y el apoyo institucional, que proporciona los medio para encontrar el mejor entorno para estos atletas, que con su condición disciplina y perseverancia obtiene los mejores resultados del deporte de alto rendimiento.

Juliana, representa hoy en día, el nuevo momento del Tenis de Mesa Nacional; una disciplina con atracción en las nuevas generaciones, un deporte que cada día, tiene la meta de estar figurando en el plano internacional, un deporte con un futuro prometedor para el deporte nacional y, con mayor interés e impacto para los amantes de la bola y la mesa.

 

 

 

 

 

Memorias del Tenis de Mesa, en las Finales de los Juegos Supérate 2018.

Memorias del Tenis de Mesa, en las Finales de los Juegos Supérate 2018.

Después de 5 días de competencia, en la ciudad de Barranquilla, finalizaron las competencias de la disciplina de Tenis de Mesa, en el marco de las finales de los Juegos Supérate – 2018.  El Coliseo Sugar Baby de la capital del Atlantico, recibió las 30 delegaciones de los diferentes departamentos, quienes participaron en las categorías Prejuvenil y Juvenil, en las modalidades Equipos, Dobles Mixtos e Individual. Para cada una de las categorías participaron en promedio de 90 atletas, quienes fueron los encargados de darle juego a las competencias de nuestra disciplina.

Si bien, en esta oportunidad no se logro contar con la participación de las categorías menores, como resultado de las decisiones en organización de Coldeportes, La Federación Colombiana de Tenis de Mesa, sigue valorando estas justas deportivas de carácter escolar, como un mecanismo de oportunidad para los objetivos de masificación y alto rendimiento del Tenis de Mesa Nacional. Al ser, el tercer deporte con mayores inscritos en la modalidad individual de los Juegos Supérate, presenta claramente un sin numero de oportunidades para las Ligas Regionales, al identificar el interés que existe en los niños y jóvenes del país, por nuestra disciplina deportiva.

Los logros deportivos son de cada uno de los atletas que participaron, su esfuerzo y disciplina, permitieron acceder a esta experiencia inolvidable, desde lo deportivo y personal. Cabe resaltar, que si bien, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, lograron tener representaciones determinantes a la hora de estar en el podium, cada uno de los 30 departamentos participantes, avanzaron con sus representantes hacia el camino de la identificación y potencialización de futuros atletas de alto rendimiento, que seguramente representaran a  nuestro país en los diferentes torneos internacionales.

Extendemos un agradecimiento a todo el equipo de Organización; Director del Campeonato, Dr. Carlos Andres Figueroa, Juez General, David Gallego, todo el equipo de Juzgamiento, a la Liga del Departamento del Atlantico y, a cada una de las personas e instituciones que hicieron de de este evento un momento de valor para nuestro deporte y sus deportistas.

Esperamos que el próximo 2019, este programa siga creciendo en dirección al crecimiento deportivo escolar de nuestros niñ@s y jóvenes.

Documentos de Interés.

 

Programa Supérate Intercolegiados 2018 Tenis de Mesa

Si hay algo que se debe resaltar en el desarrollo deportivo nacional en los últimos años, debe ser el avance que ha logrado la practica deportiva escolar, como resultado del Programa Supérate Intercolegiados. Especialmente nuestra disciplina a encontrado un espació propicio en el programa, para incentivar la practica del Tenis de Mesa de muchos chicos de diferentes regiones del territorio nacional.

COLEGIO CIENAGASegún el informe de Coldeportes,  para el 2018, somos la tercera disciplina deportiva con mayor inscritos, en la modalidad individual, con un total de 14.942 estudiantes. Esta cifra demuestra el gusto de nuestro deporte entre las nuevas generaciones y, en especial ofrece un panorama retador en el proceso de masificación y formación de alto rendimiento para el futuro.

El documento que se presenta, así mismo, relaciona las fechas en las cuales se desarrollaran las competencias de la final nacional 2018, en la sede de la ciudad de Barranquilla, entre el 14 de noviembre y el 05 de diciembre, para las categorías Pre Juvenil y Juvenil.